Thursday, September 07, 2006

LA MATRIZ FODA

El análisis FODA o DAFO, más conocido por sus siglas en inglés SWOT, es una herramienta de análisis que permite a la empresa conocer los principales elementos de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, constituyendose las dos primeras en la parte interna sobre las cuales se tiene un buen grado de control y las dos últimas externa, referentes al mercado y tipo de negocio seleccionado, coyuntura sobre la cual se tiene poco o ningún control.

A continuación algunos ejemplos de la matriz FODA, a partir del cuál puede realizarse el análisis de cada una de las partes que lo componen.





















Una vez realizado el análisis de esta matriz, es posible establecer diferentes estrategias como:

  1. FO (Maxi-Maxi), maximizar las fortalezas y aprovechar al máximo las oportunidades.
  2. DO (Mini-Maxi), la segunda estrategia, DO (Debilidades –vs- Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Una institución podría identificar oportunidades en el medio ambiente externo pero tener debilidades organizacionales que le eviten aprovechar las ventajas del mercado.
  3. DA (Mini-Mini)
    En general, el objetivo de la estrategia DA (Debilidades –vs- Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Una institución que estuviera enfrentada sólo con amenazas externas y con debilidades internas, pudiera encontrarse en una situación totalmente precaria. De hecho, tal institución tendría que luchar por su
    supervivencia o llegar hasta su liquidación. Pero existen otras alternativas. Por ejemplo, esa institución podría reducir sus operaciones buscando ya sea sobreponerse a sus debilidades o para esperar tiempos mejores, cuando desaparezcan esas amenazas (a menudo esas son falsas esperanzas). Sin embargo, cualquiera que sea la estrategia seleccionada, la posición DA se deberá siempre tratar de evitar.
  4. La Estrategia FA (Maxi-Mini). Esta estrategia FA (Fortalezas –vs-
    Amenazas), se basa en las fortalezas de la institución que pueden copar con
    las amenazas del medio ambiente externo. Su objetivo es maximizar las
    primeras mientras se minimizan las segundas. Esto, sin embargo, no significa
    necesariamente que una institución fuerte tenga que dedicarse a buscar
    amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario,
    las fortalezas de una institución deben ser usadas con mucho cuidado y
    discreción.


Fuente: http://www.uventas.com/ebooks/Analisis_Foda.pdf#search=%22matriz%20foda%22

0 Comments:

Post a Comment

<< Home